Salseaditos saben mejor

AutorClaudia Mendoza

Al deshojar los tamales hay un paso que no puede omitir antes de probar el primer bocado: bañarlos con una picosita salsa verde o roja que resalte el sabor de esta tradicional preparación mexicana.

En gustos se rompen géneros y hay quienes prefieren las tradicionales salsas verdes del norte del País, mientras que en el sur estos envueltitos se acompañan con preparaciones rojas hechas con chiles secos y tomate guaje.

En estas fiestas de la Guadalupana, en las posadas o en las cenas de Navidad y Año Nuevo, si es que habrá tamales en la mesa, ponga una buena cantidad de salsas para que cada quien acompañe sus tamales de pollo, frijoles, carne de puerco, vegetales, queso, picadillo o con los rellenos que más se le antojen.

Salsa verde de aguacate

1 litro

1 kilo de tomatillo o tomate fresadilla en cuadros grandes

10 chiles serranos en cuadros grandes

2 cucharadas de aceite

2 aguacates

100 gramos de cilantro

3 cucharadas de consomé de pollo granulado

Agua al gusto

Preparación:

Sofría en el aceite el tomatillo y el chile; cuando estén cocidos, muélalos en el procesador o en el molcajete, junto con los aguacates, el cilantro y el consomé; agregue agua al gusto, dependiendo de la consistencia que le quiera dar a la salsa.

Salsa serrana

1 litro

1 kilo de tomatillo o tomate fresadilla

100 gramos de chile serrano

Sal al gusto

100 gramos de cilantro

Preparación:

Ase el tomatillo y los chiles, muélalos con la sal y agrégueles el cilantro picado finamente. Si lo desea, puede poner un poco de agua para darle una textura más aguada a la salsa.

Salsa asada

1 litro

1 kilo de chiles jalapeños

4 tomates

3 dientes de ajo

Sal al gusto

100 gramos de cilantro picado

Preparación:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR