Salen de PGR 2 fiscales: Presumen diferencias con la AFI

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- Ricardo Martínez Chávez, quien investigara y consiguiera las órdenes de aprehensión en el Pemexgate, renunció a la Procuraduría General de la República, donde se desempeñó durante dos años.

El retiro de Martínez de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, supuestamente se debió a diferencias con la Agencia Federal de Investigación.

Según funcionarios consultados, el ahora ex fiscal entregó su renuncia con fecha 31 de diciembre, argumentando motivos personales, y le fue aceptada por el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

Martínez, quien fue ex colaborador de Samuel Del Villar en la Procuraduría capitalina, llegó a la PGR como Ministerio Público de la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.

En octubre del 2002 se le asignó la jefatura de la Unidad Antisecuestros, cargo en el que permaneció 13 meses.

El 10 de diciembre del 2001 fue el agente ministerial que recibió la denuncia de la Contraloría en contra de ex directivos de Pemex y del Sindicato Petrolero, por presuntos desvíos de mil 100 millones de pesos.

A Martínez le correspondió solicitar las órdenes de aprehensión en contra de Rogelio Montemayor y cinco de sus colaboradores, ordenadas el 3 de mayo del 2003.

También entregó los expedientes para que se tramitara la extradición de Montemayor y el congelamiento de una cuenta del sindicato petrolero en Estados Unidos, que acumula 43 millones de dólares.

Otra de sus actuaciones fue la solicitud de desafuero de Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera Méndez, el 10 de septiembre del 2002.

Los defensores de los implicados en el Pemexgate denunciaron a Martínez en dos ocasiones por presuntas irregularidades cometidas durante sus pesquisas.

Bajo su responsabilidad también estuvo el caso de las extorsiones de 1.5 millones de dólares por parte de Eugenio González Sierra, ex funcionario del IPAB, y Alberto Schietekat, de Bancomext, cuya consignación fue uno de los reveses más importantes de la PGR, aunque después lo remontó.

En la Unidad Antisecuestros fue responsable de la averiguación previa iniciada por los plagios de Ernestina Sodi y Laura Zapata.

Martínez fue relevado en noviembre del 2003 y enviado a una coordinación. Dos meses después renunció.

A la espera...

Los encargados de temas que son prioridad para la Procuraduría General de la República renunciaron a la dependencia:

Pemexgate:

- El 10 de diciembre del 2001 llega a la PGR la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR