Salen extranjeros de la BMV - 24 de Agosto de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 456229106

Salen extranjeros de la BMV

Autor:Ernesto Sarabia
RESUMEN

Retiran un récord de recursos foráneos de acciones y deuda de empresas en México

 
EXTRACTO GRATUITO

En el segundo trimestre de este año, salió inversión extranjera de los mercados de acciones y de deuda de empresas privadas en la Bolsa Mexicana de Valores por una cantidad máxima histórica: 4 mil 941 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

No obstante, en el mismo lapso, las empresas privadas lograron colocar documentos de deuda pagaderos en dólares en los mercados financieros de otros países por un monto de 2 mil 937 millones.

La mejoría registrada en la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre de este año despertó la expectativa entre los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) estaba en el umbral de iniciar un recorte de su programa de apoyo monetario, lo que impulsaría al alza las tasas de interés en mercados maduros.

Ante este panorama, los inversionistas globales comenzaron a reaccionar ante confusas señales de la Fed, creando un clima de volatilidad al retirar inversiones de mercados emergentes como el mexicano, en donde sólo pueden invertir en documentos pagaderos en pesos.

Para el mercado accionario y de dinero (deuda) mexicano, que recibe a los inversionistas extranjeros que invierten en acciones e instrumentos de deuda del sector privado nacional, se trata del primer flujo negativo en los últimos seis trimestres, siendo el más pronunciado desde que se tiene registro, al menos desde el primer trimestre de 1995.

Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-IXE, dijo que la volatilidad en los mercados globales derivó de la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su estímulo monetario a la economía, que ronda los 85 mil millones de dólares mensuales.

La salida de recursos extranjeros en el segundo trimestre de este año fue superior a la observada en el periodo julio-septiembre de 2008 (el 15 de septiembre de ese año quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers), periodo en el que estalló la crisis financiera global, cuando huyeron del País 4 mil 159 millones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS