Rubén Romero / El 'Caballero del Maratón'

AutorRubén Romero

Germán González Navarro, un joven de 13 años, sembró el primer árbol del que habría de convertirse en el Bosque Venustiano Carranza en el centro de la Ciudad de Torreón.

Eso ocurrió en abril de 1940 a iniciativa del padre de Germán, el ingeniero José González Calderón, quien promovió la construcción de ese bosque.

Hoy, a 77 años de distancia, el bosque cuenta con 4 mil árboles que han dado abrigo a miles de personas, entre ellos al mismo Don Germán, como se le llegó a conocer entre los corredores de la Comarca Lagunera y de muchas partes de México.

Organizar un maratón en Torreón fue idea de Don Ramón Iriarte, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala en 1989. Don Ramón compartió su idea con Don Germán, quien era conocido por ser un entusiasta corredor, además de ser una persona querida y respetada en la Comarca.

Así se integró el binomio que habría de tener una influencia determinante en la promoción de la carrera de maratón, primero en la Comarca Lagunera y con el tiempo en todo México, aunque debe decirse que el Maratón Lala es conocido en América Latina por ostentar el récord varonil de la región y fue elegido entre los 400 maratones internacionales que integran la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia para recibir su Reconocimiento a la Labor Social del año 2015.

Quienes alguna vez corrieron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR