Rubén Romero / Maratón y democracia

AutorRubén Romero

La Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS) celebra en este 2010 los 2 mil 500 años de la Batalla de Maratón, que se efectuó en Grecia en el año 490 a.C., donde ocurrió la hazaña de Filípides que sirvió de inspiración para incluir la carrera de maratón en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Lo primero que trae a la mente la palabra maratón es esa heroica prueba atlética o la celebración de algún evento que requiera un gran esfuerzo o que sea de larga duración, como los casos de un "maratón de baile" o un "maratón televisivo".

Pero al analizar la palabra maratón desde otra perspectiva adquiere un significado que puede ir desde lo bíblico hasta lo cultural o lo político, y acaba por adquirir una relevancia especial.

Sin pretender entrar en terrenos bíblicos, llama la atención una profecía contenida en el Libro de Daniel, un profeta del Antiguo Testamento, que anticipa el intento de invasión de los persas sobre los griegos. La profecía se cumple cuando Darío I trata de conquistar a Atenas en la Batalla de Maratón, la primera de las tres Guerras Médicas, en la que el poderoso ejército persa fue derrotado de manera contundente por los griegos.

La derrota que sufrieron los persas en Maratón acabó con su convicción de ser un ejercito invencible y resultó definitiva para que cayeran de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR