'Somos el rostro de Latinoamérica'

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La Alianza del Pacífico constituye el rostro actual de América Latina donde México busca fortalecer su presencia, sostiene el Canciller José Antonio Meade.

En entrevista con Grupo REFORMA, el economista del ITAM y doctor por la Universidad de Yale asegura que los ojos del mundo que miran hacia la región lo hacen hacia el bloque de economías latinoamericanas integrado por México, Chile, Colombia, Perú y, próximamente, Costa Rica.

"Hoy, el esfuerzo, el rostro que Latinoamérica, junto con México, le enseña al mundo, es el de la Alianza del Pacífico, pues atrae un número importante de observadores que permite que ése sea el rostro con el que nos presentemos frente al resto de la región Asia-Pacífico, y es un ejercicio que va más allá del libre comercio", señala.

"En la medida en que Latinoamérica se muestre más unida, mejor integrada frente al mundo, nos permitirá ser más competitivos como región".

Para México, destaca, es prioridad encontrar áreas de oportunidad con los países de la región.

"Con cada uno de ellos (los países) debemos encontrar cuáles son las mejores áreas de oportunidad. La visión de largo plazo para que podamos aprovechar estas áreas de manera conjunta. Eso no implica que ningún país renuncie de su propia definición de política, a la propia mezcla o combinación de ellas", indica.

Lo que estamos viendo en el resto del mundo y de las regiones, precisa, es que los países que más se integran buscan espacios, por razones de eficiencia, de competitividad, de escala como mecanismo para generar prosperidad, de presentarse como espacios mejor integrados, mejor constituidos, mejor coordinados.

"Eso permite que los intercambios de ideas, los flujos de personas, comerciales, turísticos, fluyan de mejor manera. No está peleado un modelo específico con ese esfuerzo de integración", aclara.

Desde su oficina en el piso 22, desde donde se vislumbra la recién renovada Alameda Central, el Zócalo y la Torre Latinoamericana, Meade reitera que se necesita mayor presencia de México en América Latina, y desmiente a las voces que critican la ausencia del país en la región en la última década.

Si se toma prácticamente cualquier indicador, refiere, México está presente en el subcontinente: es de los principales cinco inversionistas en casi todos los países.

"Yo creo que nosotros podemos construir sobre ese potencial. Ciertamente no había un espacio idóneo que permitiera que los estados latinoamericanos y caribeños se pusieran de acuerdo. Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR