Rosaura Barahona / ¿Otra revolución?

AutorRosaura Barahona

Cuando escucho a alguien ajeno al campo de la educación decir, con buena intención, algo como: "En México falta un buen análisis a fondo del problema educativo", prefiero callar antes de iniciar una discusión.

Sondee usted a través de la red los textos escritos por mexicanos o expertos conocedores a fondo de nuestro problema educativo y se asombrará de la cantidad de obras serias publicadas.

Nada más para recordar una: "Tiempo educativo mexicano" reúne en varios volúmenes las colaboraciones semanales de don Pablo Latapí (1927-2009) en la revista Proceso. Son textos escritos para el público en general, con un lenguaje claro y coloquial sobre asuntos esenciales para nuestra educación. Incluye propuestas y sugiere soluciones factibles.

Al recibir uno de sus doctorados Honoris Causa, Latapí dijo: "La educación ni empieza ni termina en los territorios de la razón. Lo mejor de la educación que recibí -y creo haber recibido una educación intelectualmente exigente- fue lo no racional, la apertura a dimensiones humanas que considero esenciales: el mundo simbólico y artístico, el ámbito de lo dionisiaco, el orden de la ética que fundamenta la dignidad de nuestra especie y el de las virtudes humanas fundamentales, sobre todo el respeto a los demás y a la vida. Me horroriza una educación que excluya la compasión, que renuncie a la búsqueda de significados y que nos cierre las puertas a las posibilidades de la trascendencia".

Lea con atención lo anterior y verá que en esos conceptos está la base de cualquier tema que se desee estudiar sobre educación fuera o dentro de México.

Aquí en Nuevo León, como en muchos otros estados, hay publicaciones importantes sobre este complejo asunto. Por ejemplo, en 2003, la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S.C., del Colegio de Tamaulipas, publicó a Edilberto Cervantes Galván "Los Desafíos de la Educación en México: ¿Calidad en la Escuela?", que merece leerse con atención, quizá como tantos otros textos elaborados con objetividad y conocimiento sobre nuestra tragedia educativa.

El libro estudia las condiciones de trabajo de los maestros, las reformas en la educación mexicana, la federalización y el centralismo, el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado y el porqué de nuestro sistema educativo ineficiente y anacrónico...

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