Rosaura Barahona / Tolerar

AutorRosaura Barahona

Una de las primeras cosas que nos enseñó don Pedro Reyes Velázquez a la hora de discutir o argumentar a favor o en contra de algo fue a definir, junto con el opositor, el concepto sobre el cual se discutiría.

Fue muy útil. Él, panista, decía que aprendía mucho de sus discusiones con don Ricardo Covarrubias, priista. Y que no se peleaban porque si una discusión degenera en pleito se acaba toda la posibilidad de aprender, exponer o armonizar puntos de vista distintos y válidos. Pero, claro, ambos eran muy inteligentes.

Nosotros suponemos que las definiciones que traemos en la cabeza para conceptos complejos o simples son las correctas y si alguien difiere, está equivocado. Por eso antes de discutir se debe definir desde un punto de vista y desde el otro.

Me detendré en el verbo tolerar, tan de moda ahora que Estaban Arce impuso sus puntos de vista sobre los de una sexóloga experta. Arce puede estar en desacuerdo con quien sea, pero no se vale descalificar algo o a alguien a partir de creencias personales y sin argumentos comprobables.

El ataque de Arce a los homosexuales y las entrevistas para apoyar sólo su punto de vista son una muestra de mal periodismo. Un reportaje debe presentar puntos de vista diversos y, si se puede, opiniones de expertos con distintas posiciones. Omitirlo es un error periodístico, además de una falta de ética.

Y no fue la primera vez: cuando se discutió la despenalización del aborto, Arce condenó a todas las mujeres que abortan y a quienes defendemos su derecho a hacerlo dentro de la ley.

Quizá el verbo "tolerar" y el adjetivo "normal" sean los más socorridos en esta polémica. Nos acusamos de ser tolerantes e intolerantes o normales y anormales, pero rara vez nos sentamos a ver qué significa eso para cada quien. Y olvidamos que todos somos tolerantes e intolerantes o normales y anormales en determinadas circunstancias.

Tolerar tiene varias definiciones y se usa en muchos campos. La Enciclopedia del Idioma dice: llevar con paciencia, disimular algunas cosas que no son lícitas sin consentirlas expresamente. Larousse: sufrir, soportar un agravio o a alguien cuya presencia nos molesta, permitir, aguantar, resistir, admitir sin recibir daño alguno, respeto a la libertad de los demás, a sus formas de pensar o de actuar y a sus opiniones políticas y religiosas.

En filosofía, tolerancia es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR