Rosaura Barahona / Minería a cielo abierto

AutorRosaura Barahona

El domingo pasado, EL NORTE publicó una información sobre la minería a cielo abierto. En la red hay un video que resulta tan interesante como doloroso sobre el mismo asunto en www.bajasurenpeligro.com/video.

La península de Baja California siempre ha sido muy atractiva para diversas compañías extranjeras que ven en su muy especial geografía una serie de oportunidades para explorar y explotar nuevas posibilidades de desarrollo.

Hacia la mitad del siglo 20, Quintana Roo y Baja California eran territorios conocidos por quienes nacían ahí y por extranjeros que disfrutaban la belleza de esos espacios entonces alejados de la llamada civilización.

Mientras yo estudiaba en el Tec, Miguel, un amigo de Quintana Roo, fue el primero en hablarme de la belleza insólita de la región, del color de sus aguas marinas y de las ruinas cercanas y sin explorar que había en la Península. Y siempre añadía: "Lástima que algún día llegarán los hoteles y destruirán la riqueza natural para construir edificios idénticos a los de cualquier playa creada para el turismo, en cualquier parte del mundo".

Miguel no se equivocó y hoy esa zona rebosa de hoteles cuyo precio incluyó dañar, en algunos casos, y arrasar, en otros, la flora y la fauna para convertir el sitio en un lugar turístico.

¿Que se han generado muchos empleos? Tantos como transas. Y aunque ésa sea la historia de gran parte de este País, no debemos resignarnos a que las compañías extranjeras o nacionales sigan destruyendo lo que se atraviesa en su camino con tal de lograr sus fines económicos.

En BCS hay dos proyectos de empresas canadienses: San Antonio, de Pediment Gold, y Concordia, de Vista Gold. Ambas buscan instalar yacimientos a cielo abierto lo cual, de acuerdo al video antes señalado, provoca daños irreversibles a esa región y sus habitantes.

Las minas llamadas "a cielo abierto" están en la superficie de la tierra y los químicos usados en la búsqueda del oro contaminan todo a su alrededor, dañan a los animales racionales e irracionales y envenenan el agua.

El proyecto de La Concordia busca explotar la Sierra de la Laguna, decretada en 1994, por la UNESCO, como una de las 41 reservas de biósfera que hay en México. La Sierra representa la principal área de recarga de los mantos acuíferos de donde sale el agua dulce que se consume en La Paz y en Los Cabos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR