Rosaura Barahona / El miedo a las palabras

AutorRosaura Barahona

"Las palabras son como pistolas cargadas". Jean Paul Sartre.

"Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció". Pablo Neruda.

"El maestro de griego nos decía: Las palabras macularon su antigua pureza./ Las palabras fueron antes más bellas.../Las palabras.../ Y la voz del maestro se quedaba prendida/ de una tela de araña./Y un muchacho con cara de Hamlet repetía:/Palabras... Palabras... Palabras...". Renato Leduc, "El Aula".

Tratar de conocer las palabras nos lleva a respetarlas, por eso cuando en la tele Tania dice: "El joven herido está en estado de gravidez", nos morimos un poquito.

Gravidez y gravedad suenan parecido, pero no son sinónimos. Gravidez significa embarazo y gravedad es la dificultad o peligro que se presenta en una situación.

Y también nos anuda el estómago que en la tele regia digan: "Y esta lluvia no deja de cesar".

Esas personas, supuestamente profesionales de la palabra, no le dan la importancia debida a ésta y se refugian en las frases y los reportajes prefabricados porque ya están listos; ¿para qué buscar algo innovador?

Las tres primeras citas de este texto están tomadas de escritores que aman intensamente el lenguaje, pero se pelearon con él a diario para ver si lograban decir lo que ellos querían y no lo que a las palabras se les antojara.

La siguiente cita se aplica más a los políticos y creo que es claro: "De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos". Nicolás de Maquiavelo.

Los políticos mediocres o malos le tienen pavor a las palabras, sobre todo cuando éstas son críticas. Y por eso "El Bronco", que nunca se quejó de los medios cuando alentaban su candidatura, hoy pide que los fumiguen.

Pero no es sólo "El Bronco" molesto porque critican a su Gobierno. Parte de nuestros graves problemas nacionales es el lenguaje usado por los políticos y sus achichincles: se ha desgastado tanto que sus palabras ya no significan lo que deberían significar y eso nos aleja de la verdad.

Lo mismo sucede con el lenguaje políticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR