Rosaura Barahona / Guarderías

AutorRosaura Barahona

Por un lado, estamos luchando con todo lo que se puede por lograr la paridad entre hombres y mujeres en este país y, por otro, nos meten zancadillas todo el tiempo.

Lejos estamos de lograr salarios iguales en igualdad de circunstancias, pero tenemos la esperanza de lograrlo algún día.

Las mujeres, solteras, viudas, divorciadas o casadas, hemos pagado un precio muy alto por trabajar y participar en el mundo que, hasta hace poco, era visto como territorio exclusivamente masculino, libre de faldas.

Entonces nos pusimos pantalones, pero tampoco les gustó. Según ellos, nos "desfeminizábamos" y, claro, ellos nos preferían bonitas, calladitas, dóciles y cuidando bebés (si teníamos) o de tías arrimadas y amargadas, si no los tenían.

En 100 años las cosas cambiaron y la Ley se vio obligada a tomarnos en cuenta. Hoy tenemos opciones; una de ellas es ser ama de casa por gusto, no por obligación; otra, quedarnos solteras y otra, tener hijos y una pareja con quien compartir nuestra acelerada vida.

Pero al tener hijos, ¿quién los cuida, si yo debo alejarme del hogar? Ahí entran, como elementos claves, las guarderías públicas y privadas.

En México, el IMSS proporciona un buen servicio en sus guarderías, descritas en el Capítulo VII de su Reglamento: "Del Seguro de guarderías y de las prestaciones sociales".

El Artículo 201 dice:

"El servicio de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquel al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.

"Este beneficio se podrá extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus derechos ante el Instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor".

Miles de madres y padres de familia han agradecido la existencia de estas guarderías.

Por eso el temor desatado por la amenaza de una posible privatización de las guarderías en México.

Verónica Juárez Piña y José Valentín Maldonado Salgado, Diputados perredistas, presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para pedir a los integrantes de la Comisión de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR