Rosaura Barahona / Otro gasto inútil

AutorRosaura Barahona

Miguel B. Treviño publicó aquí, el lunes 10, un artículo que si usted no leyó, debe leer: "¿En serio, Chuayffet?".

Treviño dice: "Una de las grandes apuestas de los últimos años... es la aplicación de evaluaciones estandarizadas y universales de aprovechamiento escolar. Echar a andar algo tan básico -en un País donde la educación ha estado secuestrada por un sindicato- ha costado sangre, sudor y lágrimas. Ahora el Secretario Chuayffet decidió, de un plumazo y explicado casi en entrevista banquetera, cancelar la prueba".

Aquí hay dos cosas: una, Chuayffet sí debe explicar a fondo por qué se canceló una prueba por la que todos los mexicanos pagamos y sufrimos, y dos, una cuestión técnica: las evaluaciones estandarizadas y universales de aprovechamiento escolar no siempre son algo básico.

En cuanto a lo primero, debemos perder la esperanza. En este País nadie con poder rinde cuentas; si acaso, da explicaciones para salir del paso ante unos seres a quienes no considera merecedores de saber la verdad.

En cuanto a lo segundo, si usted quiere saber más sobre las pruebas estandarizadas encontrará ríos de bibliografía a favor y en contra. Lo que en principio se consideró absolutamente confiable, con el tiempo demostró no serlo tanto y los ejemplos sobran. Sólo le doy uno.

En Estados Unidos, por años, se tuvo la certeza de que los negros y los latinos no ingresaban a las universidades por ser menos inteligentes y tener menos preparación y habilidades que sus compañeros blancos.

Cuando eso se cuestionó, las pruebas de ingreso estandarizadas fueron evaluadas con lupa y se descubrió que eran culturalmente tendenciosas; es decir, hacían referencia a experiencias "normales" dentro de la población blanca, pero no negra ni latina. Eso se corrigió y de ahí en adelante éstas han evolucionado en diversas direcciones.

Hacia fines de la década de los 80 me tocó trabajar con uno de los representantes del College Board que vino al Tec para elaborar pruebas estandarizadas. Fue una experiencia rica, pero pesada. Trabajamos con un grupo presencial y con uno remoto en Puerto Rico, formado por maestros de todos los países de América Hispana.

Tras las sesiones para definir qué es una prueba estandarizada, cuál es su objetivo...

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