Rosaura Barahona / La fe no religiosa

AutorRosaura Barahona

Tony Blair, ex Primer Ministro inglés, habló ante 2 mil estudiantes del Tec de Monterrey en varios campus. La teleconferencia selló "la alianza con el instituto e Iniciativa de Fe y Globalización de la Tony Blair Faith Foundation", según explicó la nota.

Ignoro si Blair definió el concepto de fe antes de empezar a hablar o si bien supuso que quienes lo escuchaban coincidían con su propia definición. Blair dijo: "La fe puede ayudar en proveer tanto una fuente de valores para una sociedad como también una inspiración para la acción".

Según leí, Blair se refiere a la fe religiosa y aunque eso es respetable, aceptable y explicable, me pregunto qué sucederá con quienes ni son religiosos ni aceptan la idea de un ser superior. ¿Quedan fuera de la jugada?

Blair añadió: "La fe no puede dar la receta precisa en cuanto a política pública contra la violencia o abuso de drogas o la pobreza, pero puede inspirarte para insistir en que estas políticas de solución estén basadas en la compasión; en que todos los humanos sean tratados con igualdad y que tengan sentido de solidaridad, lo mismo que logros individuales".

Suponga que aceptamos que las políticas de solución están basadas en la compasión, en el trato igualitario y en el sentido de solidaridad. ¿Para eso se necesita ser religioso? Adivino la respuesta de algunos lectores: si no se necesita, sí ayuda.

Mi problema es que conozco (igual que usted) a mucha gente poco, mucho o excesivamente religiosa que puede repetir esas palabras e, incluso, aplaudirlas no sólo porque son humanas, sino por quien las dijo. Pero en su vida diaria, a la hora de la verdad, no sólo no las practican, sino actúan en contra de ellas.

No puedo juzgar todo lo dicho por Blair porque no estuve ahí. Entiendo que se trata de una fundación vinculada a lo religioso en general, no a ninguna religión en particular, pero es lo mismo, vuelve el concepto tácito que tanto daño nos ha hecho: quienes tienen fe religiosa están mejor instrumentados para enfrentar más humanamente su mundo que quienes carecen de ella, aunque tengan otro tipo de fe.

¿Por qué me ocupo de esto? Porque con el pretexto de que lo religioso nos hace necesariamente mejores seres humanos, en algunos países de Occidente se ha sembrado la idea de que los no creyentes siempre son seres temibles, mientras los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR