Rosaura Barahona / En esta esquina...

AutorRosaura Barahona

La educación, hoy en día, es un tema esencial para el futuro del País porque no estamos hablando de una lucha educativa, sino, sobre todo, de una lucha política.

Los mexicanos somos espectadores en la pelea de box entre dos pesos pesados. ¡En esta esquina y con calzón tricolor, Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública! ¡En esta otra, con calzones (de diseño) del SNTE, Elba Esther Gordillo, presidenta del Consejo General Sindical!

Muchos espectadores creen que lo que está en juego son los programas educativos de México, pero aunque eso se anuncie en las carteleras afuera de la Arena, en realidad es una guerra interna por el poder.

Elba Esther no quiere soltar el que tiene desde hace años y Emilio tiene como consigna recuperarlo a favor del Gobierno. Por eso dijo en días pasados que la política educativa la determina el Gobierno, no el SNTE, como lo ha venido haciendo en los últimos sexenios. Y tiene razón: lo malo es que ni la política educativa del Gobierno ni la del SNTE han servido.

No conozco personalmente a ninguno de los contrincantes, pero por personas cercanas a ellos sé que ambos son inteligentes, ambos tienen un colmillo político que se pisan y ambos son perversos cuando consideran necesario serlo.

Tras el encuentro del SNTE y de Chuayffet en días pasados, los del SNTE dijeron que don Emilio no sabe nada de educación y que la reforma educativa "es una ofensiva de la derecha mexicana para poder influir en la trasmisión y reproducción de valores dentro de la educación pública".

Convendría que esos mismos señores nos explicaran qué significa eso porque, hasta donde yo sé (y trabajo en el campo de la educación desde 1965), en este momento, los valores imperantes dentro del sistema público de educación no son precisamente de izquierda.

En numerosos artículos he defendido los esfuerzos de la SEP por volver realidad el Programa de Educación Preescolar (PEP) para las escuelas públicas y privadas. Si revisa la propuesta teórica verá que el niño trabaja en proyectos para los cuales debe investigar, probar hipótesis, organizarse para trabajar en equipo, defender sus puntos de vista, escuchar los de los demás y sopesarlos para llegar a conclusiones sustentadas.

Los maestros reciben más capacitación que en cualquier país del primer, segundo o tercer mundos. Las capacitaciones, en teoría, tienen sentido y los...

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