Rosaura Barahona / Agridulce

AutorRosaura Barahona

Esta columna será agridulce. Por un lado, la alegría de tener otro Festival de Teatro en la Ciudad y, por otro, la certeza de la ausencia terrenal de Dardo Aguirre, actor de teatro y maestro de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Disfruto mucho mi trabajo, pero los viajes obligados y frecuentes me hacen perder muchas cosas locales y, sobre todo, me impiden ver a mis amigos como quisiera.

Tal vez por eso, a nivel personal, la muerte de Dardo nos dolió tanto a mi esposo y a mí. Porque teníamos mucho tiempo diciendo que queríamos verlo a él y a Coral, su esposa, para platicar a gusto. Hoy es tarde y pocas cosas duelen más que lo irremediable cuando de afectos se trata. Perdón, Dardo.

Podría escribir mucho sobre esta pareja excepcional, pero el espacio no da para tanto. Comparto con usted el siguiente texto escrito para un homenaje a Coral:

"Conocí a Dardo y a Coral un día cálido en Villa de Santiago. No sé hace cuántos años, pero no importa. Ambos son de esos seres que están en tu vida desde siempre. Aunque un día hablas con ellos por primera vez, de inmediato descubres que, de algún modo, los habías presentido mucho antes. No es cuestión de cercanía continua, de abrazos cotidianos, ni de experiencias similares que nos formaron y marcaron. Más distintas no podrían ser. Es otra cosa; es la posibilidad de establecer un diálogo auténtico que se prolonga a pesar de los silencios. Un diálogo lleno de recovecos enriquecedores para mí que, además, hacen brotar una admiración no sólo por su audacia, su cultura y su energía vital que son importantes, sino por su terrena y terca calidad humana. La presencia a menudo discordante de Coral (y de Dardo) ha sido muy significativa en esta nada sencilla ciudad. Por ella nos felicitamos".

Dardo nos hará falta a muchos, pero más a Coral, a quien enviamos un abrazo que esperamos darle en persona.

Por otro lado, está la parte luminosa del artículo: la celebración de los 15 años del Festival de Teatro Nuevo León, de Conarte, que inicia hoy con un homenaje dedicado a Clemente Monárrez.

Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Chihuahua, Coahuila, DF, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora presentarán obras que permiten asomarse al teatro que se hace en otros lugares de México.

Y Finlandia, Argentina, España y Chile también traerán obras que pocas veces podemos ver.

¿Por qué los regiomontanos piden a los directores locales boletos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR