Rosario Green/ ¿Desde los escombros?

AutorRosario Green

En sus casi 58 años de vida, la Organización de las Naciones Unidas debió atravesar por diversas crisis, pero nunca como la que enfrenta ahora. Lo que en el pasado la puso en jaque, en particular sus problemas financieros; su imposibilidad de contar con una fuerza de despliegue rápido para contener a tiempo las amenazas a la paz; sus dificultades para modernizarse, agilizarse y reformarse venciendo la burocracia interna y la de sus miembros, nada tiene que ver con lo que hoy acontece: la decisión de Estados Unidos de mostrar su falta de compromiso con esta organización multilateral de vocación universal.

La frustración que todo ello causa es enorme. Tal vez así se sintieron los padres fundadores de la Sociedad de Naciones cuando la segunda conflagración mundial se desató en Europa. Curiosamente esa organización fundada en 1919, en la ciudad de Ginebra, había tenido como inspiración al último de los Catorce puntos presentados por el presidente estadounidense Wilson ante el Congreso de su país el 8 de enero de 1918. De hecho, el propio Presidente lo habría calificado como uno de los pilares fundamentales sobre los que debía levantarse el nuevo orden internacional, una vez consolidada la paz en el planeta. Curiosamente también, un año después el Senado de Estados Unidos habría de negarse a ratificar el Tratado de Versalles, que en su parte primera incluía el texto del pacto que creaba la Sociedad de Naciones y en cuya redacción tanto se había comprometido el presidente Wilson. Con ello el país se marginaba de esta experiencia que contribuiría de manera tan determinante a la construcción de la sociedad internacional de esos años, institucionalizando el multilateralismo, anticipando los objetivos básicos de paz y seguridad de la futura ONU así como sus estructuras, e impulsando la codificación del Derecho Internacional y la toma de conciencia acerca de la importancia de los derechos humanos.

Es así que hasta podría decirse que la Segunda Guerra Mundial, más que evidenciar la inutilidad de la Sociedad de Naciones, puso de manifiesto la necesidad de imaginar una organización internacional similar. Lamentablemente no parecería que la presente crisis desatada por la decisión estadounidense con el apoyo de sus aliados, pero sin el refrendo del Consejo de Seguridad, de irse a la guerra contra Iraq habrá de dar lugar a una tendencia semejante. Al contrario, todo llevaría a pensar que el futuro orden institucional a nivel mundial será bien diferente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR