Romeritos: ¡Prepárelos ya!

AutorSonia Torres

Dentro de la variedad de platillos decembrinos sobresalen los romeritos, preparación muy mexicana acostumbrada para acompañar el bacalao en estas fiestas.

Se trata de una mezcla de mole y romeritos, que puede ser picosa o dulce, según la preferencia de quienes la preparen, aunque la mayoría prefieren lo primero.

Los romeritos ocupan un lugar privilegiado dentro de la gran variedad de la cocina mexicana, en donde también se les conoce como revoltijo, porque el mole con que se prepara es la base de éste.

Sebastián Vertí menciona en su libro Tradiciones Mexicanas, de Editorial Diana, que los romeritos son una planta que se produce sin ningún cultivo, la cual llegar a confundirse con el romero por su semejanza, y se consume en el revoltijo de pipián con papas, nopalitos, camarones y tortas.

José María Infante, gourmet, coincide en que no deben confundirse con el romero, ya que ésta es una planta de hojas muy duras que sirve para aromatizar, en cambio el romerito es un quelite que se tiene que cocinar para ser consumido.

“Los romeritos son plantas que crecen en climas salinos, semiáridos, y es muy común su consumo en el centro y norte del País durante las épocas navideñas y en Semana Santa, sobre todo en el centro de la República, en donde son muy populares, pues ahí se venden a granel y pueden tener variantes en su elaboración”, dice.

El chef Fernando Suárez Rodríguez, del restaurante Mediterranean, señala que lo más tradicional es cocinarlos con mole, agregándoles camarones y papa de Galeana; en otras presentaciones pueden ir con calabacita o zanahoria.

Los romeritos, que se dan en esta temporada, no tienen calorías, pero mezclados con los ingredientes del mole, las adquiere, comenta Suárez Rodríguez, quien agrega que también pueden ir acompañados de pipián con carne molida.

Romeritos 8 porciones Tiempo de preparación: 25 minutos y 1 noche Grado de dificultad: fácil • 1/2 taza de camarón seco (sin cáscara)

1 kilo de romeritos

1/4 taza de cebolla

Sal al gusto

2 tazas de mole al gusto

3/4 taza de chocolate en barra

1 raja de canela

2 tazas de papas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR