Rogelio Ríos Herrán / Águilas en vuelo

AutorRogelio Ríos Herrán

¿Qué tipo de relación queremos los mexicanos con Estados Unidos en el 2008? ¿Es inevitable la subordinación a la gran potencia y estamos condenados al conflicto permanente con ella?

Para contestar estas preguntas que surgen de una larga historia de encuentros y desencuentros entre mexicanos y estadounidenses, me parece que una imagen puede acudir en nuestro auxilio.

Poco hemos reparado los mexicanos en que compartimos con nuestros vecinos del norte el símbolo del águila como el ave insignia de nuestra identidad nacional, un águila real en nuestro caso, el águila calva en el de ellos.

Majestuosa en su vuelo, libre en su accionar y poderosa por su sola presencia, el águila calva se pasea en la imaginación popular norteamericana en todos los ámbitos de su vida ("El águila ha aterrizado", dijo el astronauta Neil Armstrong cuando posó el módulo lunar del Apolo 11 sobre la luna en 1969).

Los mexicanos no hemos hecho lo mismo que ellos y hemos olvidado sacar al águila real de nuestro escudo nacional para promoverla como un símbolo que encarne la tenacidad, la audacia y el espíritu libertario de nuestra nación.

Encerrada en la acuñación de monedas o en el lábaro patrio, el águila real no vuela libre por nuestra imaginación popular para ocupar su lugar digno a la altura del águila calva.

La imagen del águila posada en un nopal y devorando a una serpiente es una muy sugerente de lucha contra la adversidad (las espinas del nopal ubicado en un islote) y los peligros (la serpiente que amenaza con morderla) que sirvió de símbolo fundacional a los aztecas.

Si el ex embajador Jeffrey Davidow caracterizó a la relación entre México y Estados Unidos como una entre el oso y el puercoespín, la cual refleja la realidad de desigualdad que vivimos frente al poderío de nuestros vecinos norteños, creo que la aspiración de los mexicanos debe ser la de una relación entre dos águilas en vuelo que marcan y respetan su territorio.

En el 2007 hemos sido testigos de la gran apuesta del Gobierno mexicano por la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno estadounidense, al costo de vivir con un vacío migratorio que ahoga a nuestros paisanos indocumentados en la Unión Americana.

Con el Ejército mexicano en las calles metido de lleno como nunca antes al combate al narcotráfico, con la Iniciativa Mérida puesta en marcha y, entre tanto, con las temibles redadas al norte del Río Bravo y la creciente participación de autoridades locales estadounidenses en la cacería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR