Roberto Gómez Junco / Ignorancia que entretiene

AutorRoberto Gómez Junco

Esto de los pronósticos sirve para divertirse, pero también para comprobar cuál es el nivel (cultural y futbolístico) del aficionado promedio.

Resulta increíble la mayoritaria incapacidad para entender lo que un pronóstico futbolero implica.

Lo que es un simple (y subjetivo) cálculo de probabilidades, se convierte para muchos, que siguen sin entenderle, en una cuenta de "aciertos" y "equivocaciones".

Si en el Tigres vs. Pumas que se juega esta noche se te ocurre calcular un 35 por ciento de probabilidades de triunfo para el local, un 40 para el empate y un 25 para el visitante... ¿'te equivocas" si gana cualquiera y no se produce la igualada que veías como más probable?

Si los Indios vencen al Morelia mañana... ¿se "equivoca" quien señala al conjunto michoacano como lógico favorito, o "se equivocan" los Indios por ganar después de 20 partidos de no hacerlo?

Porque a final de cuentas, y con todo lo subjetivo que inevitablemente resulta, esto de los pronósticos sólo es un asunto de probabilidades.

Pero como la mayoría de los aficionados se hace bolas con los números y porcentajes, y ni siquiera distingue la diferencia entre lo probable y lo posible, lo que quiere es un pronóstico más simple; que le digan quién va a ganar o si acaso habrá empate.

Y ahí viene el segundo problema, porque si en esta jornada señalas al Cruz Azul como favorito sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR