Roberto Garza-Leonard/ La ética en el servicio público

AutorRoberto Garza-Leonard

En reciente fecha leímos, tal vez con más burla y morbosidad que con enojo y decepción, el resultado de una investigación periodística sobre la corrupción en las corporaciones de Tránsito del área metropolitana de Monterrey. Derivado de esta investigación se evidenció el que ciertos representantes de la ley, sorprendidos en el acto mismo de solicitar, o recibir, una cantidad de dinero para voltear al otro lado y pasarse esa ley, carecen del valor cívico, moral y profesional para desempeñar un servicio a la comunidad.

Definitivamente, la corrupción es un fenómeno que lamentablemente se encuentra presente en todas las sociedades del mundo. La lucha contra la corrupción debe enfrentar dicho problema partiendo principalmente de dos líneas de ataque: 1.- saber qué debemos entender por corrupción; y 2.- entender sus motivos de manifestación.

¿Qué es la corrupción?

Transparencia internacional (TI), organismo paladín en la lucha contra la corrupción, ha llevado a cabo numerosos trabajos tendientes a identificar las acciones más importantes en la materia de lucha contra la corrupción. Este organismo reconoce la variedad de acciones que pudieran ser corruptas.

La corrupción ha sido definida como el "abuso del poder público para obtener beneficio particular". Esta definición, aunque acierta directamente a identificar una forma de corrupción, no cubre todo el espectro de actividades que pudieran considerarse como corruptas.

Una definición más amplia ofrece una idea de cómo se lleva a cabo el fenómeno en casos particulares. Corrupción se entiende, entonces, como el "fenómeno por medio del cual el funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa".

Así entendida, la corrupción "es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilícita, ilegal, e ilegítima y que se encuadra en referencia al funcionamiento de un sistema, y en particular, a su modo de tomar decisiones". (Transparencia Internacional, "Las Horas de la Transparencia de América Latina. Visión Contemporánea de la Corrupción").

Se pueden señalar tres tipos de causas que motivan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o en menor medida en cualquier Estado.

Causas formales

Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y se resumen en tres aspectos. Primero, una deficiente delimitación técnica de lo que pertenece al público o sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR