Roban en vías $200 millones

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- El robo de tramos de vías del ferrocarril que se comercializan como fierro viejo ha ocasionado a la empresa Ferromex pérdidas económicas por 200 millones de pesos en lo que va del año.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de la empresa, advirtió que el hurto de este material pone en riesgo el descarrilamiento del tren.

Acusó que delincuentes no solamente se conforman con saquear contenedores, sino que roban pedazos de vía, poniendo en serio peligro la vida de habitantes de zonas aledañas al paso del ferrocarril.

"En lo que va del año a Ferromex le han robado 200 millones de pesos de partes. Como tal nos roban el equipo rodante, en sí parte de la vía", dijo.

Por esa razón, el ferrocarril que debe circular a una velocidad promedio, en zona urbana, de 20 kilómetros por hora, lo hace a 8 kilómetros, tratando de evitar el descarrilamiento.

"Si roban parte de las vías del tren, el tren puede tener un accidente serio, porque no se roban un tornillo. Cuando pasa un tren de 200 carros el peligro es serio y puede haber descarrilamientos que puede afectar a la población", advirtió.

Aranda reiteró que el robo a un mismo tren a su paso por Municipios de Apaseo El Grande, Celaya, Salamanca e Irapuato oscila de 1.5 a 7 veces.

"El tren que debe circular por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR