Rinde Tec homenaje a promotor educativo

AutorMarcela Corral

Un conmovido Juan Antonio González-Aréchiga, de la mano de su esposa Beatriz, fue al que una ovación de pie recibió al entrar al Auditorio Luis Elizondo la noche del sábado, durante el homenaje que el Tecnológico de Monterrey le rindió por sus 40 años de entrega a la educación.

Con un fuerte "¡Ánimo!" y sus brazos en alto agradeció el fundador y Rector durante 28 años de la Universidad Mexicana del Noreste a sus familiares y amigos que llenaron la mitad del recinto, e incluso formaron una larga fila para saludarlo una media hora antes de iniciar el evento.

"Juan Antonio González-Aréchiga: Su vida, su pensamiento" fue el título del programa preparado por la dirección de Relaciones con Egresados y protagonizado por una decena de estudiantes de Difusión Cultural dirigidos por Hugo Garza Leal.

Toda una vida dedicada a la promoción de una educación de calidad y una formación integral tuvieron su reconocimiento con el recuento de la trayectoria del "Médico", como cariñosamente lo nombran sus conocidos, y la instauración de un fondo de becas con su nombre para perpetuar su vocación de apoyo a los estudiantes brillantes que lo necesiten.

Rafael Rangel, Rector de la institución, abrió la velada con un mensaje de agradecimiento hacia quien fuera primero su maestro en la carrera de ingeniería y después su primer jefe en el Tec.

"Aquella mirada transparente que veíamos en los pasillos, la encontrábamos también en su oficina, a donde empezamos a acercarnos por una guía, al principio motivados por la clase, pero con el tiempo abriendo otras posibilidades con los consejos que nos daba.

"En otras palabras, se convirtió, como lo llamábamos nosotros, quizá entre broma y en serio, en el 'médico de almas'".

Sobre el escenario, los 10 jóvenes recorrieron después la historia del ingeniero mecánico graduado del Tec en 1953, a través de la lectura de los pensamientos que ha plasmado en los más de 20 artículos de revistas o en sus múltiples conferencias dictadas ante alumnos, académicos y sociedad en general.

Las frases desprendidas de temas como el ser persona, la autoestima, la democracia y la ética fueron revelando la pasión por el desarrollo humano que llevó al padre de seis hijos a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR