Miguel Reyes González / Percepción es realidad

AutorMiguel Reyes González

Para el vocero estatal en materia de seguridad, y por ende para el Gobierno, una parte de la población está sobredimensionando el fenómeno delictivo y de violencia que se vive en Nuevo León. "Es un tema que se puede ver como una percepción más que un tema de una realidad de ese tamaño (...)", dijo Jorge Domene a este periódico hace dos días.

El funcionario se refirió así a un par de notas publicadas por EL NORTE el pasado domingo. Ellas daban cuenta de la caída en las ventas nocturnas de varios establecimientos y del toque de queda autoimpuesto por estos comerciantes y no pocos ciudadanos.

De acuerdo con Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Canaco de Monterrey, esta disminución se calcula en un 25 por ciento. Y es que, ante la ausencia de clientes, muchos negocios suspendieron los turnos de la noche.

Farmacias, tiendas de conveniencia, gasolineras y restaurantes, entre otros, han tomado esa decisión. Todo esto a causa de la inseguridad.

Sin embargo, para quien tiene la voz gubernamental en el tema, no hay razón de llegar a tales medidas. Según este servidor público, en la zona metropolitana es más probable ser víctima de un delito durante el día, que después de las 22:00 horas.

Eso es lo que revelan los durísimos datos que tiene en su poder el Ing. Domene. Y éstos no son otros que los recabados por la Procuraduría de Justicia, con base sólo en las denuncias formales, a los delitos que son detectados por la autoridad al analizar la escena del crimen y cuando los malhechores son sorprendidos "in fraganti" por los policías.

Lamentablemente, la realidad delictiva rebasa las limitadas estadísticas oficiales. Ellas no dan cuenta de todas las fechorías que no son denunciadas y que conforman la llamada "cifra negra", la cual se estima en más de 70 por ciento de los actos cometidos.

La estrecha numeralia gubernamental tampoco considera las constantes balaceras nocturnas que son presenciadas por civiles o escuchadas, incluso, a kilómetros de distancia. Éstas son suficiente motivo para evitar salir en la noche.

Esto lo sabe Jorge Domene, aunque prefiere ceñirse a la equivocada postura institucional que tiende a minimizar los hechos y, peor aún, la percepción que tiene la ciudadanía sobre lo que sucede en Nuevo León.

La sensación de inseguridad de quienes aquí vivimos no es producto de la fantasía ni de exagerar la realidad. Al contrario, es la criminalidad y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR