Revolucionan jóvenes apoyo social

AutorGabriela Villegas

Creativos, propositivos, revolucionarios, pero sobre todo consecuentes, son las principales características de los jóvenes que conforman asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales en Nuevo León.

Estos jóvenes evitan el asistencialismo y buscan erradicar la alfabetización, la pobreza, la violencia de género, la apatía social y los accidentes viales con estrategias y trabajo diario, donde el único protagonista es el beneficiado.

¡Conócelos!

TECHO · Levantan hogares

En sus días de descanso, los jóvenes de Techo sólo trabajan. Su compromiso es con las millones de personas en pobreza extrema.

Techo es una organización latinoamericana que moviliza 33 mil voluntarios en México. A Nuevo León llegó en el 2010.

Mariela Benavides, directora de Techo Nuevo León, explica que su misión está enfocada en la justicia social.

"Ése es el principal motor que hay frente a los jóvenes que trabajan en Techo".

Actualmente trabajan para combatir la pobreza en diferentes asentamientos, donde realizan exhaustivas brigadas de construcción de casas.

"Los jóvenes están interesados en conocer más, sobre todo de los asentamientos, que es una nueva cara de la pobreza, y es una pobreza que se tiene desconocida", detalla.

Ellos levantan en dos días casas de madera cubierta de fibra cemento, material que le da una durabilidad de más de 25 años. Este año construyeron 180 casas con apoyo de inversión privada, estudiantes de colegios y universidades.

Su trabajo no sólo consiste en edificar hogares, sino en fortalecer la comunidad con educación y empleo, como lo hacen en la Colonia Torres de Guadalupe, en García.

En este sitio llevan más de un año implementando su Plan de Educación Popular, con el que alfabetizan a niños y jóvenes.

Su idea es extender esta fórmula de trabajo a La Alianza Real, en Escobedo; Riberas del Río, en Monterrey; Montebello, en Juárez, y el Cerro de La Silla, en Guadalupe.

CONTACTO

Facebook: Techo Nuevo León

Twitter: @TECHOMX

Correo: voluntariado.nuevoleon@techo.org

Web: www.techo.org

Mariela Benavides, de 25 años, Directora de Techo Nuevo León

"Nos mantiene saber que hemos sido parte de la razón por la cual existe la pobreza en México, pero también creemos que somos parte de la solución".

HOLA VECINO · Transforman comunidades

Crear comunidad e incidir en políticas públicas es la meta diaria de Hola Vecino, A.C.

La agrupación tiene una teoría para impulsar lo que algunos creen imposible: la participación ciudadana continua.

"La misión es crear ciudades compuestas por vecinos informados, que transformen su entorno colaborando con gobiernos e instituciones", explica Jesús Álvarez, presidente y cofundador de Hola Vecino.

Tras la detección de un vecino "prendido", que se movilice por la comunidad, inician las juntas vecinales, que sirven para analizar cada detalle de la zona.

Las semanas de conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR