Revocan a maquiladoras permisos para importar

AutorMyriam García

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Secretaría de Economía retiró a 370 empresas de los Programas de Maquiladoras y de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), por incumplir con las reglas para hacerse beneficiarias de ellos.

Según la Dirección General de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, al 30 de abril de este año había 3 mil 940 empresas inscritas en el PITEX y 3 mil 66 en el Programa de Maquiladoras.

El pasado 1 de julio fue la fecha límite para que las empresas presentaran un informe anual, requisito solicitado por Economía para mantener vigencia en ambos programas.

Pero dicho requisito no se cumplió en 130 programas de empresas maquiladoras y en 240 inscritas al PITEX, razón por la que se revocaron los permisos.

La dependencia informó que con la salida de las empresas de los programas, ya no podrán estar exentas del pago de impuestos al importar materias primas, equipo o maquinaria.

Juan Enrigue Soler, experto en comercio internacional de la firma Mancera Ernst and Young, dijo que las empresas dadas de baja incumplieron con la entrega del citado reporte de actividades e, incluso, incurrieron en la falsificación de datos.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Daniel Romero Mejía, aseguró no estar al tanto de los movimientos en los programas, pues las empresas afiliadas a este organismo no fueron afectadas por la cancelación de permisos.

"Puede ser que no sean agremiados del Consejo o que sólo sean PITEX", dijo el representante empresarial.

Romero Mejía refirió que en años anteriores, la mayoría de las empresas que han sido dadas de baja del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR