Reviven denuncia Telcel-Telefónica

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) profundizar en la denuncia presentada en marzo del 2011 por 25 empresas de telecomunicaciones contra Telcel y Telefónica por posibles prácticas monopólicas en materia de precios, ya que ambas empresas comparten a un integrante en sus respectivos consejos de administración.

El Séptimo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región confirmó en definitiva un amparo otorgado a siete filiales de Grupo Iusacell en contra de una resolución del Pleno de la CFC, que el 29 de septiembre del 2011 desechó la denuncia por notoria improcedencia.

"La resolución de la CFC viola las garantías de legalidad y seguridad jurídica, pues no establece el por qué de la existencia de consejeros cruzados y convenios de interconexión", aseguró el juez de distrito Carlos Hugo Luna Baráibar, cuya sentencia fue confirmada el 8 de agosto por el tribunal colegiado.

"Las denunciantes demostraron que entre ambas empresas podría haber un consejero cruzado, lo cual podría generar que se pusieran de acuerdo con más facilidad para tomar medidas que reduzcan la competencia", agrega el fallo.

También destaca que la CFC aplicó indebidamente su propio reglamento al exigirle a las denunciantes aportar todas las pruebas que acrediten una hipótesis creíble de colusión entre Telcel y Telefónica, cuando es la autoridad la que tiene que recabar dichas pruebas.

Grupo REFORMA informó en febrero pasado que Isidro Fainé Casas aparece como consejero dominical en el Consejo de Administración de Telefónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR