Revive artista experiencia en Osaka

AutorMariana Figueroa

"Siempre sospechábamos del otro, teníamos miedo de que el otro entregara algo mejor, una mejor cosa que nosotros, y este miedo que nos empujó tanto fue el que hizo que las cosas fueran tan plenas, tan redondas y tan buena pintura", afirmó el pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro.

Este fue sólo uno de los episodios que el artista septuagenario, con 50 años de trayectoria artística y más de 30 dedicados al ejercicio académico, rescató de la memoria la noche del viernes para compartirlo con el público que asistió a Marco para escuchar la conferencia "Los Murales de Osaka".

La historia y existencia de estos murales, desconocida para muchos, constituye una de las más interesantes etapas del quehacer plástico del País, y comenzó en 1969 cuando Fernando Gamboa, curador y promotor cultural, fue comisionado para museografiar el pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka 70, en Japón.

El pabellón constaría de tres secciones: arte moderno, colonial y prehispánico. A Gamboa se le ocurrió para la sección de arte moderno convocar a un grupo de artistas contemporáneos, entre ellos Aceves Navarro, para que pintaran 11 murales.

Entre los artistas figuraron Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Arnaldo Cohen, Francisco Corzas, Roger Van Gunten, Francisco Icaza, Brian Nissen, Antonio Peyri y Vlady.

Todos los integrantes de la llamada Generación de la Ruptura se encerraron mes y medio a trabajar en sus obras en un taller de Tulyehualco, en la Ciudad de México.

El pintor fue invitado por Guillermo Sepúlveda, curador del magno proyecto de cuatro partes "Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos", ya que él forma parte del tercer capítulo del proyecto titulado "Los Espacios Inconformes".

Para la tercera parte de Grandes Maestros fue necesario asistir a la ciudad de Zacatecas para revisar las colecciones de arte de sus museos, dijo Sepúlveda, quien guió la charla que se extendería hasta alrededor de las 22:30 horas.

"La gran sorpresa la tuve al conocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR