Revisiones / Un instinto animal

AutorFernando de Ita

Hugo Argüelles fue algo más que un magistral autor dramático; fue un personaje digno de sus obras, acaso el último escritor capaz de afirmar, con profunda convicción: el teatro soy yo.

Los últimos 20 años de su vida los pasó celebrando su talento de juventud que nos dio obras emblemáticas del teatro mexicano del Siglo 20, como "Los Cuervos Están de Luto", "Los Prodigiosos", "El Tejedor de Milagros"; en las que logra ese claroscuro de la vida rural que dibujó tan ácidamente José Guadalupe Posada.

El humor negro que supuestamente caracteriza la bilis nacional fue el hallazgo dramático del autor más joven de la santa trilogía de nuestro teatro: Carballido, Magaña, Argüelles.

Para Argüelles, la criatura humana es una bestia indomable, capaz de las peores bajezas y los más altos designios. De niño, contaba el maestro, su madre lo salvó de una caída fatal que expuso su masa encefálica a los vientos jarochos, con sangre fresca de toro.

Verdad o mentira, lo cierto es que Hugo tenía un instinto animal para componer la personalidad de sus personajes. Con esa misma agudeza reconocía y criticaba a sus semejantes. Recuerdo que en mi nota sobre el estreno de "El Ritual de la Salamandra", montada por Marta Luna en 1981, José Antonio Alcaraz me autorizó a publicar que la obra era digna de una lengua de serpiente. Argüelles respondió que la única nauyaca del teatro mexicano era "la gorda Alcaraz". Eran grandes amigos.

"El Ritual...", por cierto, marca a mi juicio, el final del mejor Argüelles, quien siguió teniendo grandes éxitos comerciales -"Los Amores Criminales de las Vampiras Morales", "Doña Macabra"-, rotundos fracasos -"El Cocodrilo Solitario del Panteón Rococó", uno de los montajes más ociosos de Julio Castillo- y desplantes tan vigorosos como "Los Gallos Salvajes"; pero el grueso de las obras escritas en los años 80 y 90 repiten la fórmula original sin la calidad formal de sus ingredientes, descuidando incluso el elemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR