Revisan requisitos para independientes

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La regulación de las candidaturas independientes está encorchetada en las negociaciones entre los partidos políticos.

Fernando Rodríguez Doval, Diputado de Acción Nacional (PAN), reconoció que aún no es definitiva la redacción de cómo podrán reunir requisitos los ciudadanos que deseen postularse por un cargo de elección popular federal sin pertenecer a un partido político.

El legislador, quien forma parte de la mesa de negociación entre partidos y el Gobierno federal sobre las leyes secundarias en materia político-electoral, aseguró en entrevista que se busca un "justo medio" entre las propuestas de redacción.

Grupo REFORMA publicó que el proyecto de una nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales plantea que los candidatos independientes deben presentar cerca de 800 mil firmas de apoyo para obtener el registro ante la autoridad electoral.

De acuerdo con Rodríguez, todavía está en revisión el número de firmas que se deban presentar, con el fin de que no sea un requisito difícil de lograr.

"Estamos por evitar que las candidaturas independientes desvirtúen la figura. Por un lado, que si son requisitos laxos, se presenten un gran número de candidatos sin suficiente representatividad y que pulvericen el voto", indicó.

"Por otro lado, se corre el riesgo de que haya requisitos difíciles de cumplir y que, entonces, se haga nulo el derecho de los ciudadanos a buscar un cargo sin pertenecer a un partido", explicó.

El Diputado refirió que otros temas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR