Revelan más historia en Cerro de Chapultepec

AutorPatricia Cordero

EL NORTE / México

MÉXICO.- La historia del Cerro de Chapultepec, coronado por el castillo donde habitaron en el Siglo 19 Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota, se remonta a la época prehispánica, dato que han permitido comprobar recientes hallazgos arqueológicos como vasijas de barro y restos humanos de origen teotihuacano, fechados entre el año 300 y 800 después de Cristo.

Éstos y otros vestigios hallados durante los trabajos del programa de restauración integral del Museo Nacional de Historia son contemplados para formar parte de un recorrido que propone integrar la geografía externa del cerro, explica Luciano Cedillo, director del recinto.

El recinto ubicado en el Castillo de Chapultepec fue inaugurado el 27 de septiembre de 1944 por el Presidente Lázaro Cárdenas, por lo que este lunes cumple 60 años convertido en uno de los museos más visitados de México, con una afluencia mayor a un millón 200 mil personas al año.

Con un acervo de más de 64 mil piezas, 3 mil pertenecientes a la exposición permanente dispuesta en las salas que comprenden lo que antes eran el Colegio Militar y el Alcázar, el museo no cambiará de vocación en el futuro, señala su director, pero se enriquecerá con los elementos presentes en el cerro, como los hallazgos arqueológicos y el entorno ecológico.

Ejemplos de otros hallazgos prehispánicos son los petroglifos encontrados en la parte sur del cerro, debajo del castillo, junto con una enorme cabeza de serpiente de piedra, que formaban parte de un andador que fue cerrado al público en el 2001, y que presumiblemente fueron encargados por el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina a mediados del Siglo 15. Estos grabados en piedra fueron dañados durante la Conquista y a lo largo del tiempo, por lo que serán restaurados.

Cedillo prevé que en cinco años -al concluir el programa de restauración iniciado en 1999-, una vez terminadas las excavaciones en el terreno que rodea el castillo, el recorrido por el cerro se encuentre ya abierto al público.

"La idea es hacer un recorrido ecológico y arqueológico, complementando la misión del Castillo de Chapultepec, ya que toda esta zona es un sitio con asentamientos prehispánicos en distintas secciones", señala el también restaurador.

Para tal efecto, indica, se aprovecharán los pasos de ronda alrededor del cerro, así como otras veredas empedradas que se han rescatado tras la limpieza de plantas, tierra y árboles secos.

Esta recuperación de los vestigios arqueológicos forma parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR