Revela SSP 'parcialidad' de juzgador

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.-Al otorgar la libertad a Archibaldo Iván Guzmán Salazar, "El Chapito", el Juez Sexto de Distrito en materia penal, con sede en Toluca, José Luis Gómez Martínez, volvió a mostrarse "benigno" en menos de dos meses con el Cártel de Sinaloa.

El pasado 13 abril, Gómez Martínez, a través del oficio 962/2005, pidió al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Luis Lagunes López, el traslado del narcotraficante Alfredo Trueba Franco del penal de La Palma al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos.

En el oficio 1918/2005 del 6 de mayo pasado, Lagunes López aceptó la indicación, aunque trató de disuadir al juez de su determinación.

"Al recibir su instrucción de traslado del referido sentenciado manifesté de manera enfática nuestra preocupación por el hecho de que, tratándose de un interno al cual la Procuraduría General de la República, señala como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada, tenemos el temor fundado de que (Trueba Franco) pudiera poner en riesgo la institución a la que usted ordena su traslado.

"El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Yunes Linares, amplió a usted los conceptos por los cuales el ingreso de un interno de estas características significa un grave riesgo de vulnerar no sólo la seguridad del Centro, sino pone en riesgo la vida de los demás interno-pacientes, a pesar de lo cual usted insistió con gran vehemencia que bajo su responsabilidad teníamos que cumplir estrictamente con el acuerdo dictado".

En su misiva, Lagunes López explicó al juez que el Ceferepsi aloja a 261 interno-pacientes y que el personal médico y de enfermería es insuficiente para la correcta atención de ellos.

"Por lo cual le sugirió comedidamente que el trato médico, psiquiátrico y psicológico que este interno requiere se diera de manera personalizada en La Palma, argumento que también fue rechazado por usted.

"(El Ceferepsi) carece de torres de vigilancia, así como de personal de seguridad tanto interna como externa en número suficiente, ya que tiene las características de un hospital psiquiátrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR