Revela hoy Galán su media vida

AutorBertha Wario

En el reloj interno de Julio Galán es media noche. Hora adecuada para cerrar los ojos, mirar hacia atrás y también hacia adelante.

Hoy viernes 5 de diciembre, cuando cumple 43 años -aunque hay quienes aseguran que Múzquiz, Coahuila, lo vio nacer en 1959-, es la fecha elegida por él para inaugurar una exposición, luego de cuatro años de ausencia en Monterrey, en Arte Actual Mexicano.

La galería que lo vio nacer artísticamente hace 23 años mostrará a partir de hoy 17 óleos sobre tela, producción en la que trabajó el último año este artista, el único mexicano presente en la colectiva del Centro Georges Pompidou, que en 1989 reunió a los 100 mejores creadores contemporáneos del planeta. "Es media noche", le dio por nombre.

"Se supone que la gente vive un promedio de 80 años, entonces, pues como que ando ahí por la mitad. Hablo de que es media noche, me falta, si Dios quiere, otra media noche, y llegar a la luz otra vez.

"Lo que sigue es continuar. Quise hacer una recopilación, como un resumen de lo que he logrado en todos estos años que he pintado", explica.

Traje negro, camisa blanca, sandalias cafés y un colguije de gordas cuentas de ámbar al cuello, además de un sexteto de lunares pintados en la cara, Galán platica en la sala de su casa, en la Sierra Madre, a la que ha dotado de una atmósfera tan embriagadora como sus cuadros.

Ahí, entre bocanadas de humo (desenfunda cigarrillo tras otro), jura que jamás se instalará en lo que ha dado o propuesto.

"Es el reto que tengo en la vida, seguir explorando, seguir buscando, seguir encontrando, seguir inventando, seguir haciendo como accidentes, porque para mí una pintura es un grupo de accidentes. Dices '¡ah, me equivoqué aquí!', pero le puedes hacer así y dices '¿por qué una equivocación?'", comenta mientras juguetea con los anillos que visten sus manos.

Esta casa, estrenada hace un par de años, es un escenario que pobló con objetos coleccionados durante mucho tiempo. Ahí viven él y sus 300 muñecos, así como cuadros de otros autores, los firmados por él son pocos, peluches y pieles exóticas.

De ahí poco sale, pero lo hará esta noche, promete, para atestiguar la inauguración de la muestra, programada a las 20:30 horas, en Río Danubio 125 Pte, en San Pedro.

Lissi, su hermana y casi asistente personal, confirma que su estado anímico es inmejorable. El mismo le ha confesado lo que está a la vista: es un "happy man".

Eso sí, la obra que desde esta noche presenta Guillermo Sepúlveda en su galería le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR