Revela Elba Esther arreglo con Calderón

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció ayer que apoyó la candidatura del Presidente Felipe Calderón en el 2006 a cambio de un arreglo político que incluyó la entrega de cargos y posiciones en el Gobierno federal.

Aceptó que como parte de esa negociación, Roberto Campa ingresó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Yáñez a la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes al ISSSTE.

"Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política. Pero no eran para satisfacer mis ambiciones personales ni de mi gremio, sino para aquellos que trabajaban en Nueva Alianza, y esto es legítimo.

"A veces me llama la atención que los políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace público le va como en feria, yo lo hago público: sí, sí hubo un arreglo político", reveló.

Según la maestra, el primer pacto que suscribió con Calderón fue el tema de la calidad de la educación, aunque -dijo- el Presidente pidió a cambio que se aplicaran las evaluaciones.

Habló además de las elecciones del 2012 y de los aspirantes, donde descalificó a la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

Acusó a Vázquez Mota de utilizar sus cargos públicos para impulsar su candidatura presidencial rumbo al 2012.

En una conferencia de prensa, la lideresa magisterial denunció que cuando la panista fue titular de la SEP trató de aprovechar las negociaciones para sacar ventaja e incluso intentó dominar al sindicato.

Según Gordillo, los acuerdos que el SNTE ha logrado con el Gobierno federal sólo han sido posibles por la decisión del Presidente Felipe Calderón, porque nunca hubo disposición desde la SEP.

"Tuvimos una Secretaria de Educación que desde que llegó estuvo pensando en ser candidata a la Presidencia de la República y que ha querido manejar las negociaciones acertadas. La Secretaria desde que llega, llega pensando que va a ser Presidente y cada logro lo hace con el manejo de 'yo puedo dominar este sindicato', ¡no!

"Este sindicato no necesita domadores desde la SEP ni necesita quien doble desde la SEP, necesita autoridad moral de la SEP y lo único que diríamos es que la sociedad califique. Ellos (los aspirantes panistas) están en la sucesión presidencial y nosotros, mis compañeros maestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR