Retrocede diversificación comercial

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La meta de reducir la dependencia comercial a Estados Unidos y ampliar los mercados, nuevamente retrocedió en 2013.

Las principales razones son el desempeño en el mercado europeo y la reducción de las exportaciones de automóviles hacia América Latina, según datos del Banco de México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estados Unidos es el principal socio comercial del País, ya que en el periodo enero-octubre de 2013, el 78.5 por ciento de las exportaciones mexicanas fueron a este destino, según Banxico.

Esta cifra revierte la tendencia iniciada desde 2008, cuando comenzó a reducirse la participación que el mercado estadounidense tenía en las exportaciones.

Mientras, la Unión Europea y América Latina, quienes habían ganado espacio paulatinamente en este periodo de tiempo, retrocedieron en sus posiciones.

Este año, cada una de estas regiones tiene el 5.3 por ciento de participación, contra el 5.7 que tenía la UE y el 5.9 de América del Sur de 2012.

América Central, con menos porcentaje, también perdió al pasar a tener 1.57 por ciento sobre el 1.62 del año pasado.

El desempeño positivo de las exportaciones mexicanas tiene como principal impulso sólo Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo en su documento "Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina 2013".

"El mercado latinoamericano, que comprende un 7 por ciento de total exportado, tuvo un mal desempeño con una contracción del 6 por ciento, derivada sobre todo por una reducción de las exportaciones al Mercosur en las que el rubro automotor es relevante.

Por sectores la historia no es diferente y la dependencia a Estados Unidos aumentó.

En 2013, el 92.8 de las exportaciones agropecuarias fueron a Estados Unidos y Canadá; contra 92.6 por ciento del año pasado, según la Secretaría de Economía.

Las exportaciones del sector automotriz se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR