Retratan llegada del sida

AutorRodolfo G. Zubieta

Enviado

PASADENA.- El romance de Ned (Mark Ruffalo) y Felix (Matt Bomer) está por llegar a su fin. Y no es por falta de amor, sino a causa de una enfermedad a la que ni ellos ni el mundo saben cómo hacer frente.

Su historia es el eje central de The Normal Heart, película inspirada en la galardonada obra de teatro semiautobiográfica del activista Larry Kramer, quien también escribió el guión para esta adaptación de HBO, que llega hoy a las 22:00 horas.

Y fue ese texto el que inspiró a un joven Ryan Murphy a amarse a sí mismo y prometerse que algún día la adaptaría para una película.

Casi 25 años después, el creador de series como Glee y American Horror Story logró lo que ni Barbra Streisand, quien tuvo los derechos durante una década, ni el autor de la obra habían podido hacer: convencer a Hollywood de que valía la pena contar esta historia.

"La historia ha demostrado que Larry tenía razón. Él dijo: 'Debemos prestarle atención a esto, pues se convertirá en una pandemia global'. Y así fue: más de 40 millones de personas han muerto por vih desde 1981", explicó Murphy, director.

Pero más que un filme político o de corte social, The Normal Heart es una historia de amor, la cual funciona como reflejo del miedo a lo desconocido.

"Es una película sobre personas peleando por amor y por ser tratadas con equidad. Eso es algo con lo que cualquiera puede identificarse", reflexionó Ruffalo en el evento de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA).

La cinta transcurre entre 1981 y 1984 y detalla la lucha de algunas personas que conocían la enfermedad de manera cercana y estaban determinadas a hacer algo al respecto.

En ese grupo estaban los activistas Tommy Boatwright (Jim Parsons) y Bruce Niles (Taylor Kitsch) y la doctora Emma Brookner (Julia Roberts), quien fue la primera en tratar directamente a pacientes con sida.

"Cuando Ryan me propuso hacer el papel, lo rechacé dos veces porque no entendía a mi personaje", dijo Roberts. "Luego vi un documental sobre polio y de inmediato conecté con lo que sentía esta mujer.

"Comencé a entender su fiereza y su búsqueda por lo correcto. Fue hermoso interpretarla y rendir tributo a una persona que jamás dejó que se interpusieran en sus metas".

Trabajar en el filme fue significativo para todos, quienes de jóvenes vivieron el desconcierto de la sociedad ante tan trágico panorama.

"Comencé a trabajar en teatro a mediados de los 90, un momento difícil de la epidemia, y vi morir a varios seres queridos. Esta historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR