Retrasa Calderón ley antimonopolios

AutorCarole Simonnet

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón retrasó la presentación de una iniciativa contra los monopolios, la cual pretende endurecer las sanciones e incluir penas de cárcel contra quienes incurran en prácticas que afecten la libre competencia.

Diputados panistas consultados confirmaron que la propuesta se ha estancado "hasta nuevo aviso" pese a que en diciembre, previo al término del periodo de sesiones del Congreso, tenían información del Poder Ejecutivo de que podría presentarla durante la Comisión Permanente.

Grupo REFORMA dio a conocer un borrador de la iniciativa, del cual se desprende la intención de la Presidencia para que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) pueda solicitar el apoyo de la fuerza pública para requerir información a medios electrónicos o de cualquier otra tecnología cuando haya indicios de que violan la ley.

Tras presiones de legisladores de su partido para acabar con el "duopolio" televisivo y la concentración en el sector de la telefonía, el Mandatario instruyó al Consejo Jurídico de la Presidencia a elaborar en conjunto con las Secretarías de Hacienda y de Economía una propuesta que modifica la Ley Federal de Competencia Económica.

El pasado 2 de septiembre, Calderón se comprometió en un decálogo de acciones a mejorar la competitividad del País incluyendo el sector de las telecomunicaciones.

Ahora, ante el freno del Gobierno federal, integrantes del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados armaron grupos de trabajo para impulsar el tema y el legislador Jesús Ramírez afirmó que está trabajando sobre una iniciativa.

Paralelamente, en el Senado, legisladores panistas como Santiago Creel y Juan Bueno han presentado iniciativas, además de que existe un acuerdo entre el PAN y las otras fuerzas políticas para concretar cambios legales para romper los monopolios.

También la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, encabezada por el priista Eloy Cantú, arrancó una mesa de trabajo para ir discutiendo los temas, por lo que en febrero se iniciarán reuniones con especialistas en competencia, grupos de consumidores y empresarios.

Prevén sanciones

Diputados del PRI reconocieron la urgencia de aumentar sanciones a las prácticas monopólicas y aprobar reformas que permitan una mayor competencia en los diversos sectores productivos del País.

Los diputados Ildefonso Guajardo y Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR