Es reto del hispanismo mirar hacia el futuro

AutorDaniel de la Fuente

Un reto de la cultura hispánica es mirar al futuro de igual manera que al pasado.

Es allí, señaló el ex presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Agustín Redondo, donde está la clave para vencer, sobre todo, ese complejo de inferioridad que tienen algunos académicos ante el poderío de la cultura anglosajona que, al contrario, mira el futuro, nunca atrás.

El académico es sólo uno de los 500 especialistas que harán suya a la capital nuevoleonesa, en el 15 Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, que se efectuará a partir de hoy y hasta el sábado, en el Tec de Monterrey.

El evento será presidido por los Príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz; Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo del Tec; el Gobernador Natividad González Parás, y Aurora Egido, presidenta de los hispanistas.

Se prevé que el Príncipe brindará un mensaje sobre el hispanismo.

Redondo explicó el gran reto que enfrentan los hispanistas y que habrán de debatir como uno de los temas centrales.

"No debemos contemplar únicamente el pasado; debemos mirar audaces al porvenir.

"Debemos hacer las dos cosas: mirar al pasado y, a la vez, al futuro, cosa que sólo ven los anglosajones. Ellos, al contrario de nosotros, pero en el otro extremo, tienen una visión muy contemporánea, sin darse cuenta que si no hay conciencia histórica, no existimos".

Dijo que puede existir complejo de inferioridad de la cultura hispánica ante el ímpetu de dominación de la anglosajona.

"Norteamérica ha impuesto su lengua y su visión, pero la visión hispánica puede hasta cierto punto hacer de balanza", expresó.

Mario Hernández, quien estará a cargo de una sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR