Retira PGR cargos a maestra juarense

AutorPedro Briones

CIUDAD JUÁREZ.- El Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió que la maestra juarense Ana Isela Martínez Amaya no es penalmente responsable por el delito de posesión de droga con fines de extracción, por lo que se desistió de la acusación en su contra.

Sin embargo, la docente de 35 años continuará recluida hasta que la Procuradora General de la República, Marisela Morales, ratifique esta conclusión, para lo cual cuenta con 10 días, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales Federales.

Miss Ana, como se conoce a la profesora, fue nombrada Maestra del Año en dos ocasiones en diferentes escuelas de El Paso, Texas. Primero en el 2004, y el pasado 19 de mayo en la primaria La Fe, en donde labora desde el 2010.

Ayer a las 12:30 horas, el Juez Noveno de Distrito, Carlos Carmona, programó la lectura de la sentencia, pero la audiencia duró sólo cinco minutos, debido a que el secretario del tribunal expuso que la parte acusadora retiraba los cargos.

La sesión se suspendió y se reprogramará cuando la Procuradora Morales avale el acuerdo o lo rechace, que de ser así la docente continuaría presa.

Martínez Amaya fue trasladada del Cereso a los juzgados del Poder Judicial de la Federación, en la Avenida Tecnológico, donde se congregaron en el exterior decenas de familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes con porras y mantas de exigencia de justicia la apoyaron.

Cuando escuchó la resolución, "Miss Ana" irrumpió en llanto y posteriormente le dio las gracias al juez, con quien dialogó de manera breve.

Su abogado, Salvador Urbina Quiroz, explicó que el Ministerio Público consideró que hubo ausencia de dolo en este caso, lo cual se demostró con las pruebas aportadas.

"Hubo ausencia de dolo, el cuerpo del delito existió (la droga), es requisito indiscutible que existió, pero hay ausencia de dolo y no se tipifica el delito", dijo.

La maestra fue detenida el 28 de mayo por soldados mexicanos en la línea exprés del puente Internacional Reforma, cuando iba a El Paso a llevar a su hija de seis años a clases y luego trabajar en una escuela de la Zona Centro.

Martínez Amaya fue sometida a una revisión por los militares, quienes al abrir la cajuela de su vehículo hallaron dos maletas con 48 kilos de mariguana, droga que aseguró le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR