Retarda sector salud medicinas de patente

AutorNorma Zúñiga

En México, las medicinas de patente deben pasar un largo camino antes de llegar a la mayoría de la población que se atiende en el IMSS e ISSSTE.

La travesía de cualquier medicamento innovador inicia con la petición de registro sanitario en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con lo que ya pueden comercializarlos en el sector privado.

Pero para llegar al sector público, antes deben ser avalados por el Consejo de Salubridad General e incluidos en el Cuadro Básico.

Y si la farmacéutica desea venderle al IMSS o al ISSSTE debe hacer otro trámite en cada institución para ser aceptado en sus respectivos Cuadros Básicos de medicamentos.

Así, en el País pasan unos 4.3 años desde que el medicamento obtiene su registro sanitario hasta que está disponible en hospitales públicos, cuando en Estados Unidos la espera es de 1.1 años, según la consultora IMS Health.

"Es una duplicidad de trámites, no debería de ser, máxime que en el Consejo de Salubridad General hay representantes de los institutos para la aprobación de la inclusión en el Cuadro Básico", señaló Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Señaló que la industria farmacéutica ha pugnado porque se haga un solo trámite para la inclusión al Cuadro Básico y los institutos tomen sus decisiones de compra, pero no hay cambios.

"Si se tuviera un solo trámite se podría dar mucha mayor agilidad al acceso a estos medicamentos (innovadores)".

La espera se refleja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR