Reta a Colombia la ley de víctimas

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- María E., desplazada por la violencia, no se hace muchas ilusiones con la nueva ley de víctimas y restitución de tierras, recién promulgada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Mis expectativas no son muchas, no nos hacemos ilusiones", dijo María E. a EL NORTE.

La mujer, quien vive en Medellín, fue desplazada de su pueblo, en el occidente de Antioquia, por paramilitares, que, advierte, sólo cambiaron de nombre pero siguen mandando en la zona.

Para volver a su tierra, no sólo espera que las autoridades le garanticen seguridad, terminen con la violencia e impulsen el desarrollo de su región.

También está a la espera de los decretos reglamentarios que pongan a funcionar la histórica ley, que contempla una reparación integral a víctimas del conflicto armado de casi medio siglo, incluida la restitución de tierras, sin importar si los victimarios fueron guerrilla, paramilitares o agentes del Estado.

La ley considera víctimas incluso a familiares de guerrilleros y paramilitares, pero no a éstos. Y, con una vigencia de 10 años, abarca a los afectados desde 1985 y tierras usurpadas desde 1991. El Gobierno prevé destinar mil 240 millones de dólares en 2011.

Pero María E. también teme que para tener acceso a una reparación integral deba enfrentar un laberinto de trabas burocráticas.

Patricia Perdomo, hija de la congresista Consuelo de Perdomo, secuestrada por las FARC entre septiembre de 2001 y enero de 2008, se muestra más optimista.

Lo que más valora de la nueva ley es el reconocimiento formal de la calidad de víctimas del conflicto y de la necesidad de una reparación integral. Pero advierte que los principales retos son la institucionalidad y la seguridad de las víctimas.

Hace poco fue asesinada la líder comunitaria Ana Fabricia Córdoba en Medellín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR