Resultan enfermizos los presos federales

AutorLuis Brito

MÉXICO.- Los seis penales que son administrados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tienen presos enfermizos.

Cifras oficiales señalan que los servicios médicos de las cárceles federales, tres de las cuales son de máxima seguridad, ofrecieron en el 2007 un total de 109 mil consultas para una población que apenas rebasa los 3 mil 800 internos.

Pero en los primeros cuatro meses del año, ascendieron a 43 mil 115 las atenciones médicas, prácticamente el 40 por ciento del total de las registradas el año anterior, de acuerdo a información del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP.

Infecciones en vías respiratorias y gastrointestinales, hipertensión arterial, dolor de cabeza o de articulaciones, y afecciones relacionadas con estrés son de los padecimientos más comunes entre los huéspedes de los penales federales.

Los servicios médicos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 de Occidente, en Jalisco, son los que tienen mayor actividad.

En el penal de máxima seguridad que en enero registró una población de 611 internos, se ofrecieron 38 mil 292 consultas el año pasado y 14 mil 653 entre enero y abril.

La SSP reportó que los principales problemas de salud son rinitis, dolor de cabeza, articulaciones, muelas, y trastornos funcionales del colon.

Los aproximadamente 650 internos del Cefereso 1 del Altiplano, en el Estado de México, también acuden en un alto índice al doctor, principalmente por infecciones en garganta, tiña, hongos en uñas, problemas de ácido pépticos, dolores, estreñimiento y esguinces o luxaciones.

En la cárcel de máxima seguridad más conocida del País se contabilizaron 23 mil 253 consultas médicas el año pasado y ocho mil 443 durante el primer cuatrimestre.

Ahí los presos también sufren de infecciones en vías urinarias y gastrointestinales, y otitis.

Las enfermedades en las vías respiratorias son las más comunes también entre los internos del Cefereso 3 del Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, donde el año pasado se otorgaron 15 mil 735 consultas.

La población de unos 517 internos del tercer penal de máxima seguridad en importancia solicita servicio médico por enfermedades ácido pépticas, rinitis alérgica, estreñimiento, dolor de cabeza y colon irritable.

Entre los 629 presos del Cefereso 4 del Noroeste, que se encuentra en Tepic, Nayarit y es de mediana seguridad, el mayor problema de salud atendido es la obesidad y padecimientos relacionados, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR