Resulta tortuoso el padrón

AutorMyriam García

EL NORTE / México

MÉXICO.- La operación para inscribirse en el Padrón de Importadores ha ocasionado molestias entre usuarios por la burocracia que implica.

Los principales problemas radican en el tiempo de respuesta y la imposibilidad de rectificar datos, cuando el solicitante es rechazado.

Juan Pablo Sosa Peña, un pequeño vendedor de refacciones automotrices, lleva más de un año tramitando su permiso sin lograr resultados positivos.

"Primero tuve que registrarme en el régimen general, para lo que tuve que esperar a que acabara el año fiscal.

"Después, me rechazaron la solicitud por falta de declaraciones, a pesar de que las tenía, y ya cuando las comprobé, me pidieron que realizara el trámite nuevamente".

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración de Padrón de Importadores, es el encargada de crear ese listado, cuyo fin es combatir la evasión fiscal y fomentar el control de las operaciones de comercio exterior.

A pesar de que la inscripción al Padrón es gratuita, un agente aduanal puede agilizar el trámite con un costo de 3 mil a 10 mil pesos, aproximadamente.

"Puede que sea más fácil, pero es cuestión de ahorrarse dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR