Resista la tentación de evadir impuestos

AutorAlicia Díaz

Al realizar una operación inmobiliaria, ya sea compra, venta o renta, la tentación que se tiene por pagar menos impuestos es mucha, pero el riesgo que se corre puede ser mayor.

Generalmente, las transacciones de este tipo pueden prestarse para evadir impuestos o subdeclarar los valores reales de la operación, con el objetivo de obtener una mayor ganancia para el que vende o renta y, al mismo tiempo, que sea menos gravoso para el comprador.

Sin embargo, pactar un trato por abajo de su precio real, comprar casas en valores altos sin poder justificar la procedencia del dinero o rentar viviendas sin reportarlas al fisco, son delitos fiscales que pueden castigarse hasta con cárcel.

Según abogados fiscalistas y notarios, es muy frecuente que al realizar una operación de compra-venta de vivienda se quieran manipular las cifras para pagar menos impuestos.

La fiscalización del SAT en estas operaciones es alta, señalan, debido a que los notarios público son obligados solidarios en las operaciones, al reportar al SAT y a las autoridades locales los impuestos involucrados en la operación, por lo tanto, los riesgos también son muchos.

No sucede lo mismo en el caso de arrendamiento, donde la tasa de evasión del ISR de personas físicas que rentan propiedades es del 80 por ciento, de acuerdo con un estudio sobre evasión fiscal elaborado por el ITAM.

El SAT dio a conocer que el año pasado emitió más de mil 300 acciones de fiscalización a contribuyentes con actividades de arrendamiento y existen también auditorías en proceso.

"Si el comprador pacta ante el notario público a un valor por abajo del real, pudiera beneficiarse, porque pagará un menor ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), pero en el futuro, cuando venda, deberá pagar impuestos sobre una utilidad mayor", explica el abogado fiscalista Bernardo Elizondo.

"Es preferible poner el valor real, porque a la hora de vender va a tener una utilidad real, no ficticia".

Aunque aparentemente esta transacción podría beneficiarle al vendedor, dice, no siempre es así.

Explica que si la persona que adquirió le deposita al vendedor el dinero de la compra en una cuenta bancaria, el fisco podría presumir que la parte del ingreso que no declaró ante el notario es de procedencia ilícita.

"Al no tener justificación, se considerad ingreso gravable y se genera evasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR