Rescatan mexicanos a 8 en Haití

AutorBenito Jiménez y Ariadna García

ENVIADO

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Rescatistas mexicanos lograron sacar ayer a ocho haitianos con vida que se encontraban bajo los escombros de la universidad Saint Gerard.

Los elementos de la Unidad de Rescate de la Policía Federal (PF), de la Armada y del Grupo Topos trabajaron bajo una estructura de cinco niveles que se colapsó en su totalidad.

La labor del equipo -con cinceles, barretas, pinzas, sierras y palancas- fue observada por decenas de haitianos que daban palabras de ánimo a los rescatistas.

Durante las maniobras, el cuerpo de rescate también sacó a cuatro personas fallecidas.

Eduardo Lledias, comandante de la Unidad de Respuesta y Servicio Social de la PF, informó que seis de los ocho rescatados se encontraban ilesos, aunque con deshidratación avanzada.

Además, la Cancillería mexicana anunció que la misión nacional que participa en labores de rescate había sacado con vida al jefe de Guardias Presidenciales haitiano de entre los escombros del Palacio Nacional. Sin embargo, más tarde anunció que éste murió cuando recibía atención médica especializada.

En tanto, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton llegó a Puerto Príncipe para inspeccionar los daños y tratar de acelerar la entrega de ayuda.

Durante el vuelo al país caribeño, Clinton rechazó las críticas según las cuales la ayuda internacional se acumulaba en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Aseguró que los víveres ya se estaban distribuyendo.

Se enreda la SRE

La Cancillería mexicana se hizo bolas en la coordinación del envío de la ayuda humanitaria a Haití y en cifra de los mexicanos que se encontraban en la isla, durante el terremoto el martes pasado.

Y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores se dio a la tarea de reclutar a personal médico y a voluntarios para enviarlos a la zona de la tragedia, pero después ya no supo qué hacer con ellos.

Además, la Cancillería perdió el control de cuántos mexicanos se encontraban en la isla, y reconoció que los 80 que estimó en un principio, es una cifra que pude variar, ya que podrían ser más o menos.

Informó que hasta el momento se confirmó la presencia de 42 mexicanos en la isla, con los cuales se estableció algún tipo de contactos; pero que desconoce cuántos más podría haber.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se encuentra en Japón, en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este.

La Cancillería mexicana es quien por la naturaleza de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR