Resaltan valor de joya colonial

AutorLourdes Zambrano

Uno de los pocos retablos de la época virreinal que se puede contemplar fuera de un templo, el de la Virgen de los Dolores, dejará la Ciudad el 17 de julio.

La joya colonial realizada en el Siglo 17 se despedirá del Museo de Historia Mexicana, después de 6 años de permanecer en el recinto, para viajar a Estados Unidos y formar parte de una exposición de arte colonial en el Philadelphia Museum of Art.

Pero, ¿por qué ir a visitarlo?

Este retablo se construyó para la capilla de la Hacienda Santa Lucía, en el Estado de México, propiedad de la Compañía de Jesús (Jesuitas). La congregación llegó a México a finales del Siglo 16, y utilizaba las haciendas para sembrar y poder mantener las escuelas que tenían en el País.

Aunque en la actualidad se siguen construyendo retablos, los nuevos son distintos a los que realizaban en la época colonial. Un Cristo crucificado, un vitral con pasajes de las Escrituras, o la Virgen que resguarda al sacerdote mientras oficia la misa, son algunos ejemplos de esta manifestación de carácter artístico y religioso de la época actual.

En el Siglo 17, los retablos servían para recordar a los feligreses el sufrimiento de la Virgen y Jesús. Los recién convertidos indígenas eran evangelizados y adoctrinados sobre las cuestiones religiosas por medio de imágenes y simbolismos, de los que está lleno este altar.

"Se han hecho estudios en algunas épocas y en algunos contextos donde es muy claro, por lo menos para algunas obras, que (los retablos) tuvieron directamente que ver con algunos eventos, pestes, epidemias, situaciones de vida y de muerte", comentó Clara Bargellini, especialista en retablos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La también historiadora de arte impartió la charla "Retablo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR