Registra Repuve atorón con chips

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Alrededor de 9.2 millones de calcomanías de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve) tienen almacenadas 12 entidades federativas, que a pesar que desde el 2009 han recibido los chips no han colocado ninguno.

De acuerdo con el Libro Blanco del Registro Público Vehicular, las entidades que no han pegado una sola de las calcomanías son Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A estas entidades en su conjunto les han sido entregadas 9 millones 239 mil 500 calcomanías en los últimos tres años, las cuales, de acuerdo con la Ley del Registro Público Vehicular y los convenios de colaboración que han signado con el Repuve, deberían haber pegado en los automotores que tienen registrados en su padrón.

En el documento, que establece como fecha de corte el 31 de julio del 2012, se señala que seis estados -Baja California, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Sinaloa- no han solicitado constancias de inscripción y por lo tanto tampoco han colocado chips.

Quienes sí ya iniciaron con el pegado de los hologramas son 14 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Colima y San Luis Potosí.

A estos estados en su conjunto les han sido entregados 6 millones 288 mil 767 chips, de los cuales sólo han colocado un millón 40 mil 116 en los parabrisas de los vehículos que están en su padrón.

Grupo REFORMA publicó el 18 de noviembre pasado que en todo el País sólo han sido colocadas 3.1 millones de calcomanías, que representan apenas el 9.2 por ciento de los 33.8 millones de vehículos que circulan en el País.

Además de las entidades federativas, existen sujetos obligados, como las armadoras y las distribuidoras de automóviles, que también han colocado constancias de inscripción, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se encarga de registrar los que pasan por las aduanas.

Los sujetos obligados han colocado un millón 737 mil 573 calcomanías, y el SAT ha hecho lo propio con 337 mil 85 chips, que sumados al millón 40 mil 116 de las entidades dan un total de 3 millones 114 mil 774.

La Ley del Registro Público Vehicular entró en vigor el 2 de septiembre de 2004 y en ella se estableció que todos los vehículos debían ser registrados en una base de datos nacional y que cada uno de ellos debería contar con un registro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR