Repunta en agosto mercado interno

AutorPedro Monroy y José Luis Caballero

EL NORTE / México

MÉXICO.- En agosto, el consumo interno repuntó. Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales de la Antad crecieron 4.8 por ciento, su incremento más alto para un mes desde septiembre del 2000.

Según analistas, el dato puede ser síntoma de que la caída en el consumo ya tocó fondo.

"Se habla de que la caída del consumo ya tocó fondo, que la recesión en Estados Unidos ya pasó y que se espera que en este trimestre ya se empiece a ver una recuperación, lo que favorece a México, debido a que la economía está muy ligada a la del vecino del norte", dijo Vicente Yáñez, nuevo presidente ejecutivo de la Antad.

El directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dijo en conferencia de prensa que el crecimiento de las ventas se vio favorecido por el regreso a clases, y por el domingo de más que tuvo agosto pasado respecto al mismo mes del 2002.

Los datos de la Antad revelan que las cadenas especializadas tuvieron el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables, con un alza de 12 por ciento, seguido de las departamentales, con 8 por ciento y los autoservicios, con 2 por ciento.

Los datos de la Antad confirman la tendencia que previamente había revelado el Wal-Mart, el grupo comercial más grande del país y que no es miembro de la Antad, al mostrar un crecimiento real de 7.3 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, en tiendas comparables.

Joaquín Ley, analista de la casa de bolsa Santander, coincidió en que el consumo ya tocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR