Repunta actividad de minería en NL

AutorSilvia Olvera

No todo lo que brilla es oro, también es barita y dolomita, principales minerales no metálicos que se producen en Nuevo León y que en los últimos tres años han incrementado sus ventas en más de un 50 por ciento.

Además, directivos de la actividad minera proyectan que sus producciones se dupliquen por el desarrollo de Burgos y el repunte en la demanda de acero.

Armando Alatorre, gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), señaló que la producción de barita subió 152 por ciento del 2000 al 2003, al pasar de 88 mil a 222 mil 443 toneladas.

"Y en los primeros cuatros meses del año registramos casi la mitad de lo que se produjo en todo el 2003; o sea que pinta todavía mejor por el desarrollo de Burgos", dijo.

La barita es un mineral insustituible que se utiliza obligatoriamente en la perforación de pozos petroleros para controlar la emisión de gases y evitar explosiones.

Alatorre describió que más del 90 por ciento de la extracción de este producto va al mercado petrolero y el mayor productor es el municipio de Galeana, con una participación del 80 por ciento a nivel nacional.

Alberto de León, gerente general de Minerales y Arcillas (Minar), dijo que antes de Burgos, la producción de la mina La Escondida era de entre 2 mil 500 a 3 mil toneladas mensuales y desde hace poco más de un año, se incrementó a cerca de 5 mil toneladas, también al mes.

Para el segundo semestre se proyecta una producción de 14 mil toneladas mensuales.

Antes del desarrollo de los Contratos de Servicios Múltiples de Pemex en la Cuenca de Burgos, el total de la extracción se iba la actividad petrolera de Tabasco y Dos Bocas, pero ahora todo va hacia la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR