Repunta 'ordeña' en NL

AutorAlejandra Buendía

La ordeña de hidrocarburos de ductos de Pemex va al alza en Nuevo León y, en lo que va del 2011, el Estado se ubica como la quinta entidad con mayor número de tomas clandestinas detectadas.

De acuerdo con cifras oficiales de Pemex, en Nuevo León se habían registrado, hasta ayer, 47 casos, superado sólo por Sinaloa, con 186; Veracruz, con 118; Tamaulipas, con 58, y Estado de México, con 51.

Si este ritmo de detección de tomas clandestinas se sostiene durante lo que resta del 2011, el Estado podría superar su récord de 66 en un sólo año, alcanzado en el 2009.

En el 2010, Nuevo León fue el segundo con más casos en todo el País, con 66, quedando sólo detrás de Veracruz, con 120.

Ese año, para el que Pemex valuó la ordeña en unos 3 mil millones de pesos, se realizaron 710 clausuras en todo el País: 631 de gasolina, 57 de gas y 22 de crudo.

No obstante, estas cifras también podrían ser superadas este 2011, ya que, hasta junio, se habían hallado 596 tomas clandestinas.

El alza en el número de detecciones, argumentó Pemex, se debe a que está dando resultados la mayor inversión en el Programa de Combate Ilícito de Combustibles, que permite ubicar más puntos de ordeña.

Sin embargo, expertos y distribuidores criticaron la estrategia de la paraestatal para detener el robo de combustible por carecer de una visión integral.

Los expertos explicaron que Pemex se concentra únicamente en la detección y clausura de tomas clandestinas en los ductos, olvidando las indagatorias sobre los responsables del transporte y la comercialización del combustible robado.

"Siempre quedan las preguntas: ¿a dónde va a dar tanto producto robado?, ¿quiénes son los clientes y quiénes son los que lo promueven?", cuestionó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR