Reprueban tapatíos en norma de basura

AutorAndrés Martínez

GUADALAJARA.- La norma que obliga a separar los desechos en Jalisco prácticamente se va a la basura todos los días.

La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no ha conseguido que los Municipios la acaten.

En el 2008 entró en vigor la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que obliga a la separación y clasificación de los residuos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

De acuerdo con la Semades, de los 125 Municipios de Jalisco, sólo 19 separan arriba del 75 por ciento de sus desechos.

Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, director general de Vigilancia y Control de la Semades, afirmó que al menos 50 Ayuntamientos no separan nada de su basura, y 24 están entre el uno y el 25 por ciento de separación.

La principal razón por la cual no se ha podido cumplir con la norma, explicó, es por la poca participación de la población.

"Por una parte es desinterés en unos sectores de la ciudadanía, o sea, nos da igual tirarlo al bote verde o al bote azul. Basta con que vayamos a una plaza comercial y nos vamos a dar cuenta de eso", argumentó Naranjo.

"Hay ciudadanía que se ha desincentivado también al ver que muchas veces el avance es muy lento, se nos han acercado ciudadanos a decirnos que sí separan, pero que el camión se lo lleva mezclado".

El funcionario aseguró que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ha aplicado multas al 60 por ciento de los Municipios que no han cumplido, por un monto total de más de 5 millones de pesos.

Grupo REFORMA publicó en agosto pasado que de acuerdo con la Proepa, ningún basurero del Estado cumplía con las disposiciones para operar adecuadamente, pero como no existen alternativas, no se podían clausurar.

Del porcentaje de la basura que se separa, sólo el 30 por ciento pasa por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR